¿Por qué los gatos ronronean?
Incluso aquellos que no tienen un felino en casa probablemente hayan escuchado a los gatos ronronear, especialmente cuando reciben cariño. Ese ruido tan característico de los gatos es un tema de estudio para muchos profesionales veterinarios. Pero no es negativo, ronronear no tiene relación con problemas de salud.
Para aclarar este comportamiento, vamos a explicar por qué ronronean los gatos y qué es realmente ese sonido.
¿Cuál es el significado de ronronear?
El ronroneo es el sonido que un gato utiliza para la comunicación, tanto con personas como con otros animales. Los gatos aprenden a reproducir el ruido desde el principio de sus vidas, y la frecuencia suele rondar los 25 Hz, pero puede alcanzar los 150Hz. Bastante alto, ¿no?
Aunque no es una certeza absoluta, se cree que el sonido se produce en la laringe, a través de la contracción y dilatación de la glotis (apertura triangular situada en la parte más estrecha de la laringe). De esta manera, el movimiento hace que el aire vibre al atravesar el órgano, produciendo el ronrroneo.
¿Por qué ronronean los gatos?
Como mencionamos, los gatos ronronean para comunicarse y la razón del hábito no es una certeza, pero puede cambiar dependiendo del estado emocional de los felinos. A continuación, encontrarás las principales razones:
· Placer: es común escuchar a los gatos ronronear cuando reciben cariño o están relajados. Entonces, si acaricias a un gato y lo escuchas ronronear, debes saber que es muy feliz a tu lado.
· Hambre: al igual que los bebés que lloran cuando tienen hambre, los gatos ronronean para indicar que quieren ser alimentados.
· Precaución: como los gatos son muy cautelosos, el sonido también se puede escuchar cuando exploran un entorno nuevo y desconocido en la casa.
· Comunicación con la madre: como ya hemos dicho, los gatos también ronronean para comunicarse con otros animales, y la interacción principal suele ser con la madre. También, los felinos emiten el ruido para hacerte saber dónde están o para expresar sus deseos.
· Amistad: cualquiera que tenga más de un felino en casa probablemente haya oído a los gatos ronroneando mientras se restriegan uno contra el otro. Este comportamiento es, ¡la más pura y dulce demostración de cariño entre amigos!
¿Todos los gatos ronronean?
¡No! De hecho, muchos gatos no tienen la costumbre de ronronear. No existe todavía una explicación científica para esto, pero muchos expertos dicen que los gatitos abandonados, por ejemplo, no ronronean para defenderse en las calles. Después de todo, cualquier ruido puede llamar la atención de los depredadores y ponerlos en situaciones peligrosas.
Además, se cree que el ronroneo es un hábito que los gatos adquieren en el comienzo de la vida y que es fomentado por la madre. Entonces, los gatos que no tienen contacto materno no son estimulados a comunicarse de esta manera y, por lo tanto, pasan su vida adulta sin ronronear.
Una tercera hipótesis es que algunos gatos simplemente eligen comunicarse de otras maneras, maullando o mirando a los ojos, por ejemplo.
Sea cual sea el caso de tu amigo, no te preocupes, la presencia o ausencia del ronroneo no es un problema.